Formación 2020-2021

Formación en bienestar emocional y salud mental

Para profesionales de la educación, orientadores, educación social, trabajo social, salud y familias.

En FITA Fundación sabemos que la adolescencia es un momento de vital importancia en la construcción de la persona. La sociedad actual, hiperconectada y en permanente cambio, puede generar un frágil equilibrio entre la maduración emocional y la maduración biológica.

Algunos jóvenes pueden no disponer, en un momento dado, de las herramientas necesarias para gestionar situaciones de mayor tensión y estrés y pueden sufrir ansiedad, depresión, baja autoestima, dependencias y problemas de imagen corporal entre otros, que interfieran en su desarrollo y funcionamiento psicosocial.

Por ello, es importante que los profesionales de la educación, la acción social, el trabajo social y la salud dispongan de herramientas y estrategias para poder detectar y acompañar situaciones de fragilidad emocional en los adolescentes y así evitar que se agraven, se cronifiquen y tengan un mayor impacto en la persona afectada y en su entorno.

Con el objetivo de facilitar herramientas y estrategias para promover el bienestar emocional de los adolescentes y detectar las señales de alerta que nos avisan que hay el riesgo de desarrollar una enfermedad mental de inicio en la adolescencia, desarrollamos acciones formativas prácticas y motivadoras en formato presencial y on line.

Cursos específicos

Formación on line específica para profesionales

Educación y bienestar socioemocional del adolescente

Formación permanente RECONOCIDA destinada al profesorado
(Curso on line de 30h)

Acompañamiento y bienestar emocional en contextos sociales

Formación específica
para educadoras/es sociales, trabajadoras/es sociales y acción social.
(Curso on line de 20h)

Promoción de la salud y bienestar emocional en familia

Formación específica para profesionales de la salud: enfermería, pediatría y medicina familiar.
(Curso on line de 20h)

Cápsulas temáticas

Formación en formato webinar de 1h30' destinada a profesionales y familias

IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA COVID-19

Acompañamiento Social Online en el Servicio de AutonomíaCápsula formativa destinada a facilitar herramientas para identificar el impacto negativo del confinamiento en el adolescente y ayudarle a descubrir los aprendizajes realizados potenciando su autoconocimiento.

Prevención de un duelo complicady atención a las pérdidas familiares, personales, socioeconómicas.

LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Descubriremos qué se esconde detrás de la Anorexia y la Bulimia.

Facilitaremos herramientas para la detección de las señales de alerta del inicio de un TCA.

El efecto del confinamiento en las personas que padecen un TCA.

Trabajaremos las claves para el acompañamiento en la demanda de ayuda.

ACOSO, CIBERACOSO Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA

Hambre emocional 2Hablaremos de las heridas relaciones escondidas detrás del acoso escolar y del ciberacoso.

Facilitaremos herramientas para reducir su impacto y reparar el daño.

Descubriremos las señales de alerta y factores de riesgo.

EMOCIONES, PROBLEMAS DEL ESTADO DE ÁNIMO Y ESTRÉS

Descubriremos las dificultades para gestionar las emociones y el estrés.

Trabajaremos el concepto de resiliencia y los factores de protección.

Describiremos los factores de riesgo y señales de alerta de problemes del estado de ánimo y ansiedad.

Hablaremos sobre las señales de alerta de autolesiones y riesgo de suicidio.

ADDICIONES COMPORTAMENTALES, ABUSO DE PANTALLAS Y SUSTÁNCIAS

Descubriremos qué se esconde detrás de un uso abusivo de las redes sociales, internet, juego patológico, compras y otras conductas de riesgo.

Trabajaremos para desarrollar herramientas para la detección temprana.

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Hablaremos sobre los Trastornos del Espectro Autista.

Facilitaremos herramientas para entender y comprender las necesidades de las personas que padecen un TEA.

Formación a medida

Adaptamos la formación a las necesidades de vuestro contexto laboral, tanto en contenido, como en formato y duración.

¿Qué necesitas?

Ponte en contacto con nosotros y organizaremos la formación a tu medida.

fita@fitafundacion.org

Orientación, asesoramiento y soporte a equipos docentes y familias

Este curso estaremos mas cerca que nunca. Queremos acompañaros en la atención, prevención detección de problemáticas de salud mental de inicio en la etapa adolescente.

Soporte y orientación psicológica y social mediante la App gratuita de B-RESOL

Para famílias, adolescentes y jóvenes. Para docentes, educadores sociales, trabajadores sociales, profesionales de la salud.

people-2569234_1920

Asesoramiento a equipos en la atención a la salud mental y bienestar emocional adolescente

Para profesionales de la educación, la salud y la acción social que trabajan con población adolescente y/o sus familias

Todos nuestros cursos están disponibles en castellano y catalán. Contacta con nostros.