Promoción de la Salud Mental en la Universidad
separador

Promoción de la Salud Mental en la Universidad

La etapa universitaria es un momento de vital importancia en la construcción de la persona. La sociedad actual, hiperconectada y en permanente cambio, puede generar un frágil equilibrio entre la maduración emocional y la maduración biológica de la población. Algunos y algunas jóvenes pueden no disponer de las herramientas necesarias para gestionar situaciones de mayor tensión y estrés. Como consecuencia pueden aparecer señales de alerta de un malestar emocional inicial, que interfieren en el desarrollo y funcionamiento psicosocial.  Si no se atiende correctamente a las señales de alerta, el malestar emocional puede acabar convirtiéndose en una problemática de salud mental y/o enfermedad mental de más difícil abordaje requiriendo tratamientos especializados de larga duración.

Estar sano es aprender a cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente, todo está interrelacionado, el bienestar emocional nos ayuda a formar personas felices, sanas mentalmente con coherencia entre lo que dicen, lo que piensan y lo que hacen, como los mejores fundamentos para afrontar las dificultades y los retos de la vida personales y profesionales.

Después de casi tres años de pandemia, la salud mental de la población joven es una prioridad a nivel mundial. Tal y como se describe en el ODS 3 debemos «Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades». En esta línea, la OMS establece las directrices sobre las intervenciones de promoción y prevención en materia de salud mental destinadas a adolescentes: estrategias para ayudar a los adolescentes a prosperar (Directrices HAT). Se recogen las principales recomendaciones destinadas a contribuir a la consecución del ODS 3 y el ODS 10: «Reducir la desigualdad en los países y entre ellos» centrándose en la población adolescente y joven.

La etapa adolescente comienza entre los 11-13 y puede durar hasta los 19-21 años. Por eso, es necesario realizar acciones de promoción de la salud mental y prevención en diferentes fases de la adolescencia, acompañando el desarrollo evolutivo de la población joven. El programa propuesto centra su intervención en la población joven universitaria con el fin de afianzar los factores de protección desarrollados en etapas anteriores y promover hábitos de vida saludables y potenciadores de una buena salud mental.

Curso online para la promoción de la salut mental

Potenciar la promoción y prevención de la salud mental, entre las y los estudiantes universitarios de primer y segundo curso desarrollando factores de protección, la mejora de la autoestima, la reducción de las problemáticas de salud mental y la detección temprana.

Estudiantes universitarios de 1º y 2º curso de Grado de las universidades de la CCAA de Cataluña.

El curso se realizará mediante el aula virtual de la Fundació FITA. Consistirá en:

• Realización de 4 tests online de valoración del estado emocional (sin esta parte no se puede realizar el curso).
  • Visionado de 10 píldoras de 20′ cada una donde se desarrollarán los contenidos del curso.
  • Al finalizar cada píldora habrá que responder a un breve cuestionario relacionado con lo trabajado.
  • Al finalizar el curso se realizará un retest. Se realizará un retorno a los alumnos con la resolución de los test.

Curso con reconocimiento de créditos por actividades universitarias para los y las estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Politècnica de Catalunya

Disponemos de un equipo profesional experto en el acompañamiento bio-psico-social, la atención terapéutica y socioeducativa y el acompañamiento de personas con problemáticas de salud mental.

Octubre de 2023

Si eres estudiante de una universidad de Catalunya puedes solicitar participar el curso de forma gratuita en este enlace.

Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya
Ajuntament de Barcelona