ODS3 HAT: Programa de promoción y prevención universal y específica en salud mental destinada a adolescentes

Durante el curso 2023-2024 estamos llevando a cabo el Programa ODS3 HAT de promoción y prevención universal y específica en salud mental destinada a adolescentes con el alumnado de 3º de E.S.O. de las ciudades de Sabadell y Cerdanyola del Vallès.
Ante el aumento del malestar emocional en la población adolescente, FITA FUNDACIÓN ha creado el programa que se llevará a cabo con los y las alumnas de 3ero de la ESO de la ciudad de Cerdanyola del Vallés y de Sabadell.
El programa se desarrolla con el con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cerdanyola, el Ayuntamiento de Sabadell los Servicios Educativos de Sabadell y Cerdanyola del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y los centros educativos de la ciudad.

Las problemáticas de Salud Mental se han convertido en un problema que preocupa a las familias, instituciones y profesionales de la salud. La mitad de los problemas de salud mental aparece antes del 14 años. Por este motivo, abordar la promoción de la salud y la prevención en la etapa adolescente es clave debido a la neuroplasticidad del cerebro adolescente (que permite reestructurarse y adaptarse a situaciones nuevas) y a la posibilidad de intervenir justo cuando las principales problemáticas de salud mental comienzan a aparecer.

Los objetivos del proyecto son:

• Potenciar los factores de protección para prevenir el desarrollo de problemáticas de salud mental.
  • Promover la detección temprana de las problemáticas de salud mental adolescente.
  • Facilitar la conciencia de enfermedad.
  • Promover la demanda de ayuda facilitando la acceso a un tratamiento especializado.
  • Facilitar herramientas y estrategias para la prevención temprana tanto al alumnado como a las familias.

El programa está orientado a mejorar la salud mental de los y las adolescentes y la reducción de los factores de riesgo.

La mitad de los problemas de salud mental aparece antes del 14 años. Por este motivo, abordar la promoción de la salud y la prevención en la etapa adolescente es clave para la neuroplasticidad del cerebro adolescente (que permite reestructurarse y adaptarse a situaciones nuevas) y la posibilidad de intervenir justo cuando las principales problemáticas de salud mental comienzan a aparecer.

El programa une:

• La prevención primaria (trabajando factores protectores en el conjunto de la población adolescente)
  • la prevención secundaria (trabajando factores protectores con un segmento de población adolescente en la que se empiezan a detectar conductas de riesgo

Y permite trabajar simultáneamente con los y las adolescentes, las familias y los profesionales docentes.

El programa está destinado a atender a :

2000 alumnos/as de 3ero de la ESO y sus familias.

Equipos docentes y servicios educativos de los y las adolescentes participantes en el programa.

Con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030