y tú, ¿Qué piensas hacer?

Des de Fundación FITA queremos sensibilizar a la sociedad respecto la realidad de las enfermedades mentales, así como la problemática de las personas que las sufren, ‘distanciándonos del trato banal y superficial que a menudo nos llega desde los medios de comunicación.

Acceso a la web «y tú, ¿qué piensashacer?»

Acceso a la web en catalán «i tu, qué penses fer?»

Es por este motivo que hemos puesto en marcha la Campaña de Sensibilización La Cara Oculta del TCA. Para dar a conocer los Trastornos de la Conducta Alimentaria más allá de la visión estereotipada que la sociedad tiene de la enfermedad: control del peso, imagen corporal, dietas… A pesar de que estos aspectos son reales, son sólo la cara visible de un trastorno que lleva asociada una multitud de problemáticas familiares, emocionales y personales. Los TCA son la manifestación visible de la carencia de herramientas necesarias para gestionar situaciones personales desbordantes y multiproblemáticas.

En sintonía con las personas que sufren la enfermedad, hemos llegado a la conclusión que la sociedad recibe y transmite mensajes sesgados de los TCA. Por este motivo hemos tenido la iniciativa de diseñar una campaña de prevención y sensibilización con el fin de ayudar a detectar, prevenir los TCA y facilitar herramientas de apoyo necesario a las personas que sufren la enfermedad y sus familias.

La campaña se basa en la elaboración y difusión de un conjunto de cuatro spots que reproducen situaciones reales que forman parte de nuestro día a día y que muestran la cara oculta del TCA. Cada uno de ellos representa a uno o varios de los colectivos a los que pertenecen la mayoría de las personas afectadas (adolescentes, jóvenes, adultos…) y se desarrollan en los ámbitos en los que se pone de manifiesto el TCA (escolar, laboral, social, relacional…)

Todos han sido diseñados y guionizados por personas afectadas de TCA y los profesionales que trabajan diariamente con ellas. Y con el objetivo de ponernos a la piel de las personas que sufren la enfermedad y entender qué es lo que sienten y no qué aspecto físico tienen.

Para hacer realidad el proyecto ha sido indispensable contar con la colaboración voluntaria de profesionales de los medios audiovisuales y de las artes escénicas.