Acto de presentación “Programa de prevención primaria y secundaria de los Trastornos Alimentarios en la ESO»

Delante el aumento de casos de TCA detectados en población adolescente, FITA FUNDACIÓN ha creado el “Programa de prevención primaria y secundaria de los trastornos alimentarios en la educación secundaria obligatoria” que se llevará a cabo con los y las alumnas de 3º de la ESO de la ciudad de Cerdanyola del Vallès. El programa se desarrolla con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, el Área de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, el Servicio Educativo de Cerdanyola del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y los centros educativos de la ciudad.

El Programa de prevención primaria y secundaria de los trastornos alimentarios en la educación secundaria obligatoria es un programa pionero en la prevención y detección temprana de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en población adolescente que:

• Une la prevención primaria (trabajando factores protectores en el conjunto de la población adolescente) y la secundaria (trabajando factores protectores con un segmento de población adolescente en la que ya se han detectado conductas de riesgo con la finalidad de reducir la aparición de los Trastornos Alimentarios y la su gravedad).
        • Promueve la detección precoz de los TCA.
        • Implica a los y las adolescentes, sus familias y los y las profesionales que trabajan con este colectivo (docentes, educadores/as, profesionales de la educación y de la salud).
        • Establece las bases para reducir el riesgo de desarrollar un Trastorno Alimentario.
        • Facilita el acceso a un tratamiento especializado en caso necesario.
        • Reduce considerablemente la duración de la enfermedad (en caso de desarrollarse), la duración de los tratamientos, así como el riesgo de cronicidad y hospitalización prolongada.
        • Permite tomar el pulso al bienestar emocional adolescente del municipio para poder planificar acciones y programas específicos.

La presentación ha contado con la participación de:

• Ilmo. Sr. Carlos Cordón Núñez, Alcalde de la ciudad de Cerdanyola del Vallés.
        • Esther Rivera Dolz, Representante del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
        • Sr. Joan Vegué, Director del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
        • Dª. Raquel Linares, Directora de la Fundación FITA.
        • Dª. Laura Fernández, Coordinadora del programa de prevención de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB).

Según la directora de la Fundación FITA, Raquel Linares, es necesario desarrollar programas de promoción de la salud mental que incorporen la perspectiva de la prevención primaria y la secundaria. Con la prevención primaria podemos potenciar los factores de protección en toda la población para reducir la posibilidad de desarrollar una problemática de salud mental (autoestima, gestión y regulación emocional, comunicación, desarrollo del sentido crítico entre otros) y, con la secundaria, promovemos acciones piscoeducativas y terapéuticas con la población adolescente que ya empieza a presentar sintomatología compatible con un posible trastorno de la conducta alimentaria.

De este modo, argumenta la directora de la Fundación FITA, promovemos la detección precoz, potenciamos la conciencia de enfermedad y podemos revertir la evolución del trastorno. Un aspecto clave para reducir la duración de los tratamientos y que éstos tengan uno mejor pronóstico.

Con este programa, la Fundación FITA, con el soporte del Departamento de Salud, el Departamento de Educación y el Área de Promoción de la Salud de el Ayuntamiento de Cerdanyola, busca revertir la situación actual en la que se ha detectado un aumento de casos significativos en la población adolescente.