CatalanSpanish
CatalanSpanish
CatalanSpanish

Los centros educativos: claves para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.

Este miércoles se ha celebrado el Encuentro sobre Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Un encuentro dirigido a la red de orientación educativa de los centros de la provincia, con el objetivo de percibir signos de alerta, ofrecer asesoramiento y derivar al alumnado que pudiera sufrirlo.

Al evento, organizado por el Equipo de Orientación Educativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga, acudieron más de 450 profesionales.

Entre los ponentes, podemos destacar a Raquel Linares, directora de fita, que intervino con la ponencia: Signos de detección de los trastornos alimentarios: claves de prevención y Margarita Pascual, experta en TCA y tutora en la unidad del Hospital Regional Universitario de Málaga, así como con las asociaciones Adaner y fundación FITA.

Los centros educativos son lugares en los que por su afluencia de chicos y chicas se dan inevitablemente casos de anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria. En los centros educativos, chicos y chicas pasan gran parte del día, interaccionando con sus iguales y con el personal docente, por lo que son idóneos para poder trabajar la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria directamente con la población en riesgo. decir, los jóvenes.

María Lozano ha querido señalar que «resulta una prioridad estar alerta en los centros educativos frente a las conductas alimentarias de nuestro alumnado y sobre su estado emocional, así como transmitirles la importancia de una dieta saludable y de aceptarse a sí mismos». También cabe destacar la ponencia de Vanessa Marín, maestra especialista en la Unidad salud mental Infanto-Juvenil en TCA junto a Cecilia Díaz con psicóloga clínica del equipo especializado de Málaga.

Las ponencias han terminado con la intervención del gabinete de convivencia del equipo técnico provincial de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Málaga, en el que han participado Eva Pedraza como Miss Universo 1989 y Alexander Calvo, actual Míster España, ambos contando su experiencia con los TCA en su etapa profesional. Todo un ejemplo de reconocimiento y superación que seguro ha servido para concienciar más de esta realidad y poder así afrontar los retos que se presenten en un trastorno de la conducta alimentaria

Para más información


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.