La Sexta visita la Unidad infantojuvenil de Trastornos Alimentarios de ITA Argentona

La Sexta se interesa por el aumento de diagnósticos en TCA en nuestro país. Son el 50% más que en 2010 y los trastornos alimentarios se han convertido en la tercera enfermedad crónica entre nuestros jóvenes.

Silvia Fernández, responsable de la unidad infantojuvenil de Trastornos de la Conducta Alimentaria de ITA Argentona, habla de los síntomas de alerta que pueden alarmarnos de que un adolescente está sufriendo un trastorno alimentario, de cómo prevenir este tipo de conductas y qué hacer cuando las detectamos.
Una paciente del centro explica su experiencia para ayudar a otras chicas/os que se encuentren en su situación.

lasexta

FITA firma un convenio de colaboración con la Fundación AGIM

AGIM es una entidad que da apoyo personalizado y grupal a todas aquellas personas que han sufrido Ictus, enfermedades neurodegenerativas y discapacidades físicas. Tiene como objetivo ofrecer servicios que cubran las necesidades detectadas de las personas con diversidad funcional para promover la autonomía personal y la vida independiente, especialmente en el ámbito de la salud, personal y social.

El convenio recoge la colaboración para que pacientes de las Unidades Infantojuveniles de TC y TCA puedan hacer acciones de voluntariado en AGIM, en los diferentes servicios que ofrecen, o colaborando en actos y/o actividades deportivas y lúdicas que pueda organizar AGIM

Desde FITA estamos muy contentos de poder colaborar con AGIM y aportar nuestro granito de arena.

agim col·laboradors fita

La atención psicológica para los niños es insuficiente

El Síndico de Agravios publica un informe en el que estima insuficiente la atención psicológica infanto-juvenil

Barcelona Noviembre 2016-.

Según publicaba el Periódico el pasado sábado, 26 de noviembre de 2016, entre el 2010 y el 2015 se ha reducido la media de visitas anuales por pacientes aunque el informe sostiene que los niños cada vez necesitan más atención psicológica.

Los datos facilitados por la Consejería de Salud recogen que el 29% de los pacientes que acuden a este tipo de consultas son menores de edad. Este aumento de la demanda y la insatisfacción por parte de la salud pública ha hecho que Rafael Ribó, en el marco de la presentación del Informe Anual sobre los Derechos del Niño de 2016, haya afirmado que “si la salud mental suele ser la “cenicienta” del sector sanitario “, en el caso de los niños, se puede afirmar que” estamos ante la cenicienta por excelencia “.

Es importante tener una visión general del problema ya que según la OMS, el 6% de los adolescentes sufren un TCA y, 1 de 4 personas con las que te cruzas por la calle pasa o pasará por un problema de salud mental por lo que hay que concienciar a la sociedad de que las enfermedades mentales son enfermedades que necesitan recursos especializados y que den respuesta a las necesidades que la población tiene.

En este ámbito, ITA ofrece una red de recursos asistenciales, integrales y altamente especializada en el tratamiento de atención psicológica, poniendo especial atención en el tratamiento de adolescentes y niños.

Tu belleza es única

La Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios (FITA), en colaboración con el proyecto Universidad Saludable de la Universitat de Barcelona, ha iniciado una campaña de prevención y detección precoz de los Trastornos de la Conducta Alimentaría (TCA) para promover la salud en el entorno de la comunidad universitaria.

Bajo el lema “Tu Belleza es Única” se quiere empoderar a los universitarios más allá de los criterios uniformes de la belleza.

fratini

Para esta iniciativa, hemos contado con la aportación desinteresada de la ilustradora Sara Fratini, que ha cedido una imagen con la que se muestra de manera gráfica el objetivo de la campaña.

fratini2

Tu belleza es única #StopAnorexia #StopBulimia #SaraFratini

Andilana invita a FITA a participar de la Campaña “12 tapas, 1 mundo”

El 1 de julio se inició la II edición de la campaña solidaria ‘12 tapas, 1 mundo’, una iniciativa impulsada por el grupo Andilana que ofrece una tapa por un euro, destinado íntegramente a 12 entidades sin ánimo de lucro.

Durante un año, 12 restaurantes de Barcelona del grupo Andilana,  ofrecerán una tapa solidaria cada mes para ayudar a las entidades locales que trabajan en diferentes ámbitos de exclusión social y FITA, como entidad que lucha por la inserción socio-laboral de las personas que sufren un Trastorno de la Conducta Alimentaria, y que trabaja en difundir y prevenir estas enfermedades, ha sido la entidad escogida por el mes de abril.

tapa solidaria FITA

En la presentación que dio paso al inicio de la campaña, FITA asistió cómo una de las entidades representantes de la IIa edición y para apoyar esta iniciativa que lucha para conseguir una sociedad más justa e inclusiva.

tapasolidaria 12 tapas 1 mundo

Desde la fundación, os animamos a participar a 12 tapas, 1 mundo y por eso os dejamos el listado de restaurantes participantes: Balthazar, Basílico Gastrobar, Flamante, Grillo Room, La Dulce Hermínia, La Fonda, Las Quince Noches, Rita, La Pulpa, La Crema Canela, Market.

home cast