PIEDRA, PAPEL, TIJERA. Una novela juvenil para entender el acoso escolar desde dentro.

La fundación FITA presenta el libro «Piedra, papel, tijera», una novela que mira el acoso escolar con otros ojos.

El pasado jueves 20 de mayo de 2,021 la fundación celebró el acto de presentación de la novela «Piedra, papel, tijera», un proyecto colectivo que tiene como objetivo levantar la voz contra el bullying

La fundación FITA, con casi 20 años de experiencia profesional, pone de nuevo su granito de arena en la lucha contra el estigma en salud mental e impulsa el que será, no sólo el lanzamiento de un libro, sino un proyecto transversal para el tratamiento del acoso en las escuelas

El escritor Víctor Panicello ha elaborado la novela junto con un grupo de coautores que han sufrido, observado o que han sido autores de acoso escolar. Panicello ya había colaborado anteriormente escribiendo otros libros con la fundación.

«Piedra, papel, tijera» se presentó en el patio de la Fábrica Lehmann donde se encuentra la sede de Comanegra, la editorial que se ha encargado de la publicación de la obra.

Lo que hace que «Piedra, papel, tijera» sea más que un libro sobre bullying es, no sólo que es una historia escrita a más de 24 manos, sino la participación de más de una figura de acosador entre sus autores. El hecho de que durante el proceso de creación hubiera la presencia tanto de personas que habían sufrido casos de acoso, como de participantes que habían sido propiamente acosadores, «da una calidad de empatía muy importante en la novela», como remarcar la directora de la fundación Raquel Linares.

El proyecto, parado desde hace casi un año debido a la pandemia, quiere llegar a las escuelas junto con una guía didáctica para poder ser un instrumento de actuación contra el acoso escolar así como una herramienta de gestión emocional.

Es un libro que «es para todo el mundo», tal y como remarcaron los coautores el día de la presentación, y haciendo un llamamiento a escuchar a las personas, nos recuerda que todos tenemos el poder de decidir si somos piedra, papel o tijeras y que está en nuestras manos actuar así que, como dijo una de las autoras: «Actuamos!»

Nuestros servicios

Formación para profesionales

Facilitamos la formación a docentes y orientadores en la detección temprana de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, su comprensión más allá del peso, así como los factores de protección y las señales de alerta.

GUIA DIDÁCTICA

Para trabajar el contenido del libro en el aula de forma transversal y dinámica.

asesoramiento y orientación

Disponemos de un equipo profesional experto en la atención a adolescentes con problemas de salud mental, dispuesto a orientar y asesorar a docentes y orientadores en la detección y acompañamiento de jóvenes y adolescentes con TCA.