No podemos cambiar la situación de confinamiento, pero si podemos cambiar la forma en que la vivimos, la sentimos y la compartimos. Nuestro bienestar emocional dependerá de la capacidad de adaptación que tengamos ante esta nueva situación.

Desde FITA seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales y sus familias y sobre todo seguimos haciendo prevención de las enfermedades mentales que tienen su origen en la adolescencia. Ahora que nos encontramos en un estado de confinamiento y de alarma queremos poner nuestro granito de arena para que este momento no nos deje más secuelas de las necesarias, con un objetivo muy claro: prevenir que los problemas relacionales o personales se hagan más grandes.

En nuestro equipo, formado por profesionales con una larga trayectoria en el acompañamiento terapéutico, educativo y social en salud mental, sabemos que la situación de confinamiento en la que nos encontramos puede generar estrés, inquietud, miedo, incertidumbre, tristeza, sensación de aislamiento o desesperanza. Creemos que todas las emociones son necesarias a pesar de que vengan acompañadas de un malestar que nos es difícil de aceptar y que negarlas no es la respuesta. Gestionar las emociones de manera funcional puede favorecer y fortalecer nuestra autoestima y nuestra capacidad de afrontar la situación en la que nos encontramos. La comunicación con nuestro entorno, mantener un ritmo de vida activo dentro del confinamiento, reservar un espacio para estar con nosotros mismos son algunos de los elementos que nos ayudarán a hacerlo.

Es posible que en algunos casos necesitemos un apoyo externo para salir del malestar en el que nos encontramos debido a la nueva situación o bien para apoyar un familiar que nos preocupa.Es por ello por lo que mediante la app de b-resol hemos puesto en marcha un servicio de atención y orientación psicológica y social dirigida a los adolescentes, jóvenes, familias y profesionales de la educación y la acción social. De este modo se podrá acceder con facilidad, desde casa y en cualquier momento a un equipo multidisciplinar dispuesto a aportar su experiencia y conocimientos para resolver dudas y orientar a las personas que lo requieran.Para poder acceder a este servicio sólo es necesario disponer de un teléfono móvil con conexión a internet y descargarse la app gratuita: b-resol. https://b-resol.com/

Con 4 sencillos pasos queremos hacer llegar el apoyo y acompañamiento profesional a los domicilios de las personas que lo necesiten.

Paso 1: Haz un click. Si lo necesitas pide ayuda y pulsa el botón Haz un click.

Paso 2: Código FITA. Escribe el nombre de FITA en el apartado correspondiente de código y clica para entrar.

Paso 3: Elige con quién quieres hablar. El equipo de FITA está preparado para atender tus consultas. Ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar con experiencia en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de Conducta y enfermedades mentales de origen en la adolescencia. Disponemos de psicólogos clínicos y educadores sociales además de un equipo de voluntarias que han sufrido un Trastorno de la Conducta Alimentaria y después de haberlo superado quieren ayudar a otras personas a dar el primer paso y pedir ayuda.

Paso 4: Cuéntanos que te pasa. Escribe lo que te preocupa, a menudo escribir ayuda a ordenar las ideas y poner nombre a las preocupaciones, muy pronto la persona que has elegido se pondrá en contacto contigo vía chat. Y en caso de que sea necesario te facilitaremos la derivación a un servicio especializado.
Si necesitas más información puedes contactar con nosotros en fita@fitafundacion.org o mlozano@fitafundacion.org